Powered By Blogger

jueves, 19 de mayo de 2011

Risoterapia.....Técnica alterna para los niños hospitalizados

Se ha demostrado por medio de diferentes estudios, que la risa es un estimulante. La risa ayuda a bajar los niveles de estrés y a una pronta recuperación en las personas. 

¿PORQUE HACE BIEN REIR?

·         La Risa es un ejercicio muscular moviliza la mayoría de los músculos del cuerpo abdominales, cara, miembros.

·         Actúa sobre el eje respiratorio: dilatación de bronquios, aumento del volumen respiratorio, lucha contra el asma.

·         Es un estimulante cardiovascular: baja la tensión arterial, disminuye el ritmo  cardiaco.

·         Mejora  la digestión: es un masaje terapéutico del tubo digestivo, aumenta el tránsito intestinal y lucha contra el estreñimiento.

·         La risa libera endorfinas cerebrales, actúa sobre el dolor y aumenta la secreción de serotonina. Una persona que está deprimida tiene bajos niveles de serotonina.

·         Actúa sobre el sistema neuro vegetativo, disminuye el estrés, favorece el sueño.

·         Es un estimulante psíquico.


  METODOLOGÍA

Primero se realiza una cita con los directivos del hospital, para explicarles sobre el proyecto.
 Posteriormente la persona, generalmente voluntarios, deben  llenar de amor y profesionalismo sus relaciones con el personal, los niños y sus acompañantes.

El voluntarios, debe estar capacitado en higiene hospitalaria y tener conocimientos básicos sobre enfermedades y contra indicaciones de las mismas, debe ser una persona mágica espontanea, chistosa y al mismo tiempo debe tomar en cuenta la edad del niño, su estado físico y emocional y sobre todo conocer su enfermedad.

 .
Luego comienza el contacto directo con los pacientes,  los pediatras le informan al payaso sobre la sintomatologia del niño y la evolución de sus estados emocionales en procura de una rápida recuperación.  La Consulta lúdica o terapia de la risa se hace  individual o grupal, el voluntario  visita los niños cama por cama  e involucra su entorno; la pediatra,  la enfermera, el personal voluntario, el acompañante del  niño, así logramos que mejore el trato hacia el menor; es decir, se trabaja la
concientización de los derechos del niño y  la humanización  hospitalaria.
 


 RECURSOS

 
Se parte del juego de la improvisación, abriendo un abanico de posibilidades artísticas tales como animación, magia, malabarismo, música, rondas, canciones, cuentos, títeres, trucos, representaciones, chistes, diálogo, humor y mucho amor  esta consulta tiene una duración aproximada de 10 minutos.

Una vez realizada la terapia de la risa la Psicóloga de la fundación o Psicopedagoga del hospital realiza una evaluación del estado mental y emocional en que quedó el paciente.

Desde que los Doctores de la alegria pertenecen a la rutina hospitalaria,  el humor y la alegría  se convirtieron en  componentes diarios importantes en el hospital, además para los niños la visita tiene un efecto particular, ese momento mágico contribuye a su rápida recuperación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario